Volver al futuro: ¿Vivimos en el futuro de Marty McFly?

La prospectiva (también conocida como futurología) es la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Sin embargo, el término futurología también puede hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología o la ciencia ficción.

La cinta Volver al Futuro es quizás uno de los mayores ejercicios contemporáneos de ciencia ficción que ejemplifica lo que significa la futurología en la cultura popular.

Para los fanáticos de Volver al futuro, hoy 21 de octubre de 2015 no es un día cualquiera, pues es la fecha en que Marty McFly llegó a lo que hoy es nuestro presente. La segunda parte de la famosa trilogía predijo grandes avances tecnológicos para 2015 tales como zapatos que se amarran solos, ropa autoajustable, autos voladores e incluso comida instantánea.

¿Cuáles de estas predicciones fueron acertadas? ¿Estamos viviendo en el futuro de Marty McFly? Según este video, aún estamos bastante lejos.

Aunque pensándolo mejor, quizás no estamos tan lejos “del futuro” de Marty McFly. Aquí va una lista de predicciones acertadas de la cinta:

1.- Videojuegos sin controles. El aparición del Wii de Nintento y el Kinect de Microsoft nos han demostrado que ya es posible jugar videojuegos sin tener que apretar ni un botón.

2.- Televisores gigantes de pantalla plana. Sin olvidar que podemos ver varios canales a la vez tal como en la película.

3.- Cámaras de vigilancia en las calles. ¡Adios privacidad!

4.- El Slamball ya es un deporte. En el 2002 un deporte llamado Slamball apareció, mezclando basketball y trampolines.

5.- Videoconferencias. ¿Cómo podríamos hacer negocios y presumir nuestros viajes sin ellas?

6.- Puertas que se abren con huellas digitales. Si puedes desbloquear un iPhone con tu huella, una puerta no es un obstáculo.

7.- Autos voladores. Si, son una realidad. Aunque su venta no está masificada, existen, funcionan y probablemente en algún tiempo los veamos en las calles de nuestras ciudades. O en los aires. Probablemente el uso de drones sea el precedente de lo que será el futuro del transporte personal.

8.- Lentes para ver TV. Pues si, existen. Sin embargo el tiempo nos ha mostrado que no son tan útiles como hubiéramos imaginado.

9.- Cirugías Plásticas. Cada vez más accesibles y con mejores resultados.

10.- Patineta voladora. El sueño de todo geek. Existen muy buenos intentos que funcionan, sin embargo, al igual que los autos voladores, aún ninguna es perfecta para su venta al público.

Si lo pensamos, es curioso como algo tan simple como un película de ciencia ficción de los 80’s pudo marcar una tendencia en la innovación y el desarrollo tecnológico. De la misma manera, podemos ver esto como una lección:  La creatividad y visión que imprimimos a lo que estamos haciendo hoy, puede convertirse en una tendencia y  fuente de inspiración para el futuro que entre todos estamos construyendo.

Anuncios