Libros para entender el día de muertos.

diademuertos

Cuatro lecturas fundamentales para conocer por qué la muerte es tan especial en nuestro país.

Claudio Lomnitz. La idea de la muerte en México. Fondo de Cultura Económica.

Historia social, cultural y política de la muerte en una nación que hizo de ella su símbolo tutelar. Mediante el examen de la historia y del símbolo de la muerte, el estudio del antropólogo marca un hito en la comprensión del rico y singular empleo que hacen los mexicanos de la imaginería de la muerte. A diferencia de los europeos y estadounidenses contemporáneos, cuya negación de la muerte impregna sus culturas, el pueblo mexicano muestra y cultiva una familiaridad jovial, una intimidad que se ha convertido en piedra angular de su identidad nacional. Lomnitz nos guía en compañía por un recorrido que va de la España medieval a la América precolombina; del México colonial al independiente, pasando por el reformista, el revolucionario y el institucional; del México actual a la Europa y los Estados Unidos contemporáneos; de la “buena muerte” a la Santa Muerte.

Eduardo Matos Moctezuma. La muerte en los mexicas. Tusquets.

Para los mexicas la causa de muerte era un marcador importante para definir el siguiente destino de las entidades anímicas. Ellos veían en este fenómeno un paso transitorio dentro de un ciclo que tenía que ver con un sistema universal. Desde la creación del hombre, cuya parte esencial se tomó el Mictlan o inframundo, hasta alguna de las moradas responde a la observación de los ciclos vitales como la agricultura y los astros. Luego de un largo proceso de sincretismo tras la Conquista, símbolos,  rituales y ciertas formas de entender el mundo siguen vigentes en el México actual. Mitos mexicas y mayas son enfrentados, en este libro a narraciones sumerias, grecorromanas y renacentistas, a través de una dinámica comparativa que saca a la luz un tejido constante hasta nuestros días.

Jaime Nulart. La festividad indígena dedicada a los muertos en México: obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Unesco.

El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO dio a conocer la proclamación de La festividad indígena dedicada a los muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el objeto de apoyar los esfuerzos nacionales dedicados a promover y difundir uno de los complejos culturales más importantes de las poblaciones indígenas contemporáneas. La obra que aquí se presenta contiene las principales tesis que México aportó para sustentar la candidatura sobre dicha manifestación cultural ante la UNESCO, así como el estudio especializado que se realizó para documentar su importancia y las particularidades que ésta tiene en los distintos espacios de celebración ritual.

Juan Rulfo. Pedro Páramo 1954.

El hijo de ‘Pedro Páramo’, ‘Juan Preciado’ llega a Comala para buscar a su padre, al que no ha conocido, en un viaje que tiene su esencia en el hecho de ser una búsqueda de la propia identidad. Al llegar al pueblo se se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas, ánimas en pena de los que allí vivieron. Pocas novelas han retratado con tal profundidad la relación del mexicano con la muerte, como la escrita por Juan Rulfo. La publicación de esta edición especial, viste una nueva aproximación a un clásico

¿Conoces algún otro libro? Compártelo en los comentarios.

Fuente original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s