México ante la muralla de la corrupción.

corrupción

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) difundió en un boletín de prensa que México se ubica en la materia solo por encima sólo de siete países en su Índice de Competitividad Internacional 2015 (ICI) : Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, en orden descendente.

México se encuentra en la posición 36 entre 43 países evaluados dentro del Índice de Competitividad Internacional 2015 (ICI), pese a que avanzó una posición respecto a la lista de 2011.

El organismo señala que la principal razón por la que la competitividad no puede mejorar en México es la Corrupción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron este mismo año el documento México: Anatomía de la Corrupción. Esta investigación, realizada por María Amparo Casar, es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.

Es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. Solo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla.

Los costos de la corrupción

La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

Si estás interesado en conocer más sobre el tema de la corrupción, cómo medirla y cómo combatirla, te recomendamos los siguientes recursos:

Para descargar la presentación de México: Anatomía de la Corrupción y conocer datos generales sobre el tema, haz click aquí.

Para descargar el libro completo México: Anatomía de la Corrupción, haz click aquí.

Anuncios