El Buen Fin: 10 cosas que harán las empresas con tal de que les compres.

buenfin

Viene el Buen Fin y antes de que te endeudes queremos compartirte estas 10 estrategias de marketing basadas en fundamentos psicológicos que aplicarán las empresas para incentivarte a comprar:

1.- Somos humanos; nos gusta evitar el dolor y deseamos el placer. Las empresas tienen esto muy claro y buscarán convencerte que sus productos te ayudarán a cumplir tus aspiraciones y fantasías.

2.- ¿Lo nuevo siempre es mejor? Las cosas nuevas y exóticas sacian nuestra necesidad de tener recompensas. Sin embargo, las diferencias entre un celular o un auto nuevo y uno del año pasado son mínimas, sin embargo las empresas siempre te harán creer lo contrario.

3.- Explicarte por qué hacen lo que hacen aunque no lo preguntes. La mente humana es curiosa y siempre está buscando anomalías para detectar engaños, más a la hora de comprar. Sin embargo, si algo aparenta tener sentido antes de que si quiera te lo cuestiones, esto generará una sensación de empatía y conexión.

4.- Te van a contar historias. Por ejemplo, las empresas de refrescos jamás te dirán que sus productos provocan diabetes, siempre dirán que te dan energía para bailar toda la noche.

5.- Soluciones inmediatas. Todos tenemos problemas y queremos que se solucionen. Si algún producto o servicio te dice que fácilmente resolverás esos problemas, es probable que logren seducirte.

6.- Te harán creer que hay un enemigo en común. Últimamente el tema de la rutina se ha vuelto el enemigo de moda para las campañas publicitarias ¿Quién compraría motocicletas, autos deportivos, tenis de tela o playeras de grupos rock si no existiera la rutina del trabajo en oficina?

7.- Inspirarán curiosidad. Crean expectativas y te harán imaginar cosas sorprendentes para darte cuenta que al final no hay nada diferente. ¿Recuerdan la enorme fila cuando se abrió el primer McDonalds o Starbucks en México? A eso me refiero.

8.- Te van a hacer sentir importante. Antes de hacer alguna compra es posible que te regalen algún artículo publicitario o te den un trato tan cercano y especial que genere una deuda simbólica hacia esa empresa. No te sientas comprometido, si no lo necesitas o no estás convencido, no lo compres.

9.- “La vida es ahora”. Es normal sentir que la vida es breve y solo se es joven una vez. Eso no quiere decir que comprar sea la única manera de vivir y dejar una huella en el mundo. Las empresas aprovechan esta sensación tan humana para incitarte a comprar sus productos, principalmente aquellos que son de lujo.

10.- Aprovecharán anticipación. El Buen Fin es el gran ejemplo. Como todos los medios lo dan a conocer, el Buen Fin aparenta ser una época llena de ofertas. Es posible que tantos estímulos simultáneos puedan alterar tu percepción y veas grandes ofertas donde simplemente no las hay.

Anuncios