Retrato del joven mexicano.

jovenmx

Hoy uno de cada cinco mexicanos tiene entre 15 y 24 años (18.5%), un total de 21.8 millones de mujeres y hombres en circunstancias, entornos y coyunturas que definirán sus posibilidades de futuro, que dialogan permanentemente con expectativas, esfuerzos y voluntades. Hogares que son combinaciones de afecto, gritos y golpes. Familias de múltiples configuraciones, papá y mamá, papá o mamá, o combinaciones con parientes y tutores. Colonias en las que el Estado tiene presencia visible, y colonias en las que la única imagen del Estado visible es un hueco en el que caben baches, baldíos y policías que son enemigos. La escuela y la promesa de futuro que contiene. Los amigos y sus hábitos. La joven, el joven y el universo de opciones para distribuir tiempo. La joven, el joven y la muralla de restricciones para ser quienes quieren ser mañana.

Los jóvenes en el centro de sus espacios definitorios: la casa, la escuela y la colonia. Los jóvenes, sus hábitos y sus expectativas como resultado de la interacción de lo que en esos espacios ocurre.

Usamos para este retrato datos publicados en agosto pasado de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), levantada por el INEGI a encargo de la Secretaría de Gobernación, y que incluye baterías de preguntas sobre familia, colonia y hábitos para 40 mil 366 jóvenes entre 12 y 29 años, y el jefe de sus hogares; distribuidos entre 47 ciudades del país en las 32 entidades. Para este texto, por fines de comparabilidad, nos quedamos sólo con el grupo entre 15 y 24 años, es decir, aquellos en edad para atender preparatoria o universidad.

Para leer el artículo completo, haz click aquí.

Anuncios