Construye tu reputación con estos 5 pasos.

reputacion

El branding personal sirve para mostrarte al mundo. Evidentemente es preferible tener una imagen fuerte a una descuidada y poco interesante.

Una vez que la gente te conoce e identifica como experto en algún tema o área profesional, estas en camino a volverte una persona reconocida en tu sector o industria.

¿Cómo puedo adquirir ese reconocimiento? Aquí algunas ideas:

  • Conócete a ti mismo y sé auténtico. Construye tu imagen personal a partir de tu personalidad cotidiana. Para cumplir grandes metas, es necesario conectar con otras personas. A partir de lo que somos es que podemos generar confianza y relaciones a largo plazo. No debes construir un personaje inventado, pues tarde o temprano la gente descubrirá tu engaño.
  • Confianza para hablar en público. Las habilidades de comunicación son fundamentales para comunicar efectivamente lo que quieres. Si dices y hablas de la misma forma que otros lo hacen no podrás diferenciarte del resto. Vuélvete un experto en un área de tu interés y habla con confianza. Va a haber quienes te critiquen o no estén de acuerdo contigo, por eso debes estar abierto a la retroalimentación. De esta forma irás mejorando tus habilidades de comunicación a fin de ser cada vez más relevante e interesante donde quiera que te encuentres.
  • Escribe artículos, imparte conferencias y participa en entrevistas. Los artículos académicos y de opinión así como las entrevistas te ayudan a construir tu credibilidad. Utiliza tus contactos y habilidades de comunicación para escribir en periódicos, revistas especializadas o aparecer entrevistado en medios tradicionales como tv y radio. Da conferencias gratuitas en universidades y procura ser invitado como ponente a foros especializados.
  • Construye tu presencia en internet. La red es fundamental para construir una reputación. ¿Conoces cuál es la información que aparece sobre ti en internet? Las redes sociales son lo primero que aparecerá sobre ti, así que procura actualizarlas con contenido interesante que te haga lucir y ver profesional. Interactúa con otras personas y sé amable. Quizá sea buena idea usar fotografía profesional para transmitir las ideas que no sepas como realizar. Una de las formas para intentar controlar cómo apareces en la web es tener una página o blog propio. Intenta escribir allí con frecuencia, aunque sea una vez al mes. Puedes tener un blog con dominio propio (.com) por menos de 200 pesos mexicanos al año, así que no hay pretexto.No olvides usar Google regularmente para revisar lo que está apareciendo de ti y como es que la gente te está percibiendo.
  • Nunca dejes de estudiar. Ahora más que nunca, la información fluye y cambia rápidamente, por lo tanto es necesario estar permanentemente actualizado sobre los últimos avances, investigaciones y tendencias en el área de tu interés. Complementa los conocimientos que ya tienes con nuevas habilidades a fin de siempre tener información que te permita crear contenidos para mantener la relevancia.
Anuncios